domingo, 25 de noviembre de 2012

J9: Bilbao vence con Bultó de estrella

Derrota muy polémica en el Fernando Martín por 83 a 86 ante un Bilbao Bizkaia que realizó un muy buen partido a pesar de no  poder contar con Raul López y Moerman e incorporar al final del partido a Vicente Bultó

Sin quitar un ápice de mérito al gran partido de ambos equipos y que cualquiera de ellos podía haber ganado, una decisión del protagonista del partido, el árbitro Bultó, hizo que el partido se decidiera del lado de los hombres de negro. Esa jugada repetida en televisión en numerosas ocasiones, Manel Comas reconoce que es falta de Mumbrú en ataque, por rodear al jugador con el brazo, una jugada muy similar a una anterior y que si le pitaron en ataque al rodear a Mainoldi.

El partido transcurrió muy igualado y con ninguno de los dos equipos con ventajas superiores a 10 puntos. En el primer cuarto, los primeros 7 minutos los dos equipos cargaban mucho el rebote ofensivo y anotaban muchas canastas en segundas acciones. Después del tiempo muerto de la televisión, el Gescrap Bilbao pegó un pequeño estirón en el marcador merced a contraataques realizados debido a nuestras pérdidas en ataque y el mal balance defensivo. Con 18 a 25 finalizó este primer cuarto.

El segundo cuarto comenzó muy de cara para nosotros y en 3 minutos dimos la vuelta al marcador, 28 a 26, un parcial de 10 a 1, que forzó a Fotsis a pedir un tiempo muerto para intentar parar el arreón local. Bilbao logró coger otra vez el pulso al partido de la mano de un gran Grimau y Zisis, que mantuvieron al equipo bilbaino en el partido durante este cuarto. A falta de 2 minutos el marcador era de empate a 38. A final del cuarto hubo un carrusel de tiros libres fallados por ambos equipos que hizo que el partido se marchar al descanso con un empate a 42.

En estos primeros dos cuartos nuestro equipo estaba jugando bien con muchos jugadores contribuyendo ofensivamente y con un gran Sene que dominaba la pintura pero defensivamente habíamos concedido muchas canastas fáciles a contraataque.


Tras el descanso todo siguió igualado aunque con pequeñas ventajas bilbainas pero un parcial de 9 a 0 puso al baloncesto Fuenlabrada con un 53 a 48 y forzó un tiempo muerto visitante. De ahí al final del cuarto todo estuvo igualado y se llegó al final del mismo con un 63 a 58. Lo más destacable del cuarto fue que el Gescrap Bilbao comenzó a jugar sin un pivot puro debido a las faltas personales de Hamilton y Rakovic. Por contra con Hervelle de pivot y Mumbru de cuarto, el Bilbao comenzó a realizar otro tipo juego más dinámico en ataque.

En el último cuarto, el Bilbao continuó sin pivots puros durante los primeros 2 minutos y medio y subió bastante la intensidad defensiva aunque Fuenlabrada anotó desde el perímetro 6 puntos para colocar una renta importante para cómo había discurrido el partido, 69 a 61. En ese momento Bilbao sacó a Hamilton para jugar con pivot,  su defensa se hizó más dura si cabe y nuestro juego ofensivo se anarquizó bastante con todos intentado resolver por su cuenta lo que hizo que tuvieramos que pedir un tiempo muerto con 69 a 65 para aclarar conceptos. No nos vinimos abajo y aguantamos bien el empujón de los hombres de negro y a falta de 2 minutos el marcador era de 75 a 71 tras canasta de Leo.
En esos últimos 2 minutos, Vasileiadis y Mumbru, se convirtieron en los hombres del encuentro pero el verdadero MVP del partido fue Vicente Bultó, que se inventó una antideportiva de Gladyr porque hubo falta previa de Mumbru que no fue pitada. Esa jugada fue definitiva porque nos supuso 6 puntos en la misma jugada, 75 a 80. Y aunque en la siguiente jugada Fuenlabrada anotó dos puntos, un triple a tablero de Vasileiadis nos remató, 77 a 83. De ahí al final del encuentro y a pesar de no bajar los brazos no quedaba tiempo para reaccionar y perdimos otra vez en casa.

Conclusiones

  • Debemos seguir trabajando para al menos ganar en casa, que con la afición que tenemos seguro que lo lograremos pronto si a la ACB le interesa que sigamos en la liga porque se están viendo este año en el Fernando Martín arbitrajes muy penosos. En todos los partido nuestros al menos nos pitan una antideportiva y eso me mosquea.
  • Hoy hemos sido nosotros los perjudicados por una decisión arbitral que no ha sido medida como se debía. El árbitro se ha cargado el encuentro en 1 segundo con una decisión muy polémica y que si hubiera tenido la posibilidad de ver una repetición, casi con total seguridad su opinión hubiera cambiado. O eso espero...
  • Felicitar a Manel Comas por su sinceridad y decirle que con ese tipo de comentarios, que le honra, en la televisión pública no se lo que durará pero espero que mucho tiempo.
  • Y que menuda vergüenza el titular de ACB, http://www.acb.com/redaccion.php?id=89401. Mas bien el titular hubiera sido "Bultó de estrella con Vasileiadis y Mumbrú guían al Gescrap Bizkaia en el último cuarto (83-86)"


Estadísticas ACB
http://www.acb.com/fichas/LACB57073.php

Vídeo ACB


6 comentarios:

Aimarin HV dijo...

Solo con leer el titular se ve a qué le echas la culpa de la derrota, lo cual es un poco triste.

coue22@gmail.com dijo...

Solo con leer el titular te puedes dar cuenta que Bultó nos quitó las opciones de poder ganar el partido.
Bilbao ganó porque llegó con opciones al final del partido pero la decisión de Bultó fue desacertada y vinculante para perder el partido.
Supongo que en eso estaremos de acuerdo.

Una reflexión, no es lo mismo que te hagan perder el partido a que lo hubiéramos ganado sin la ayuda arbitral a Bilbao.

Anónimo dijo...

Curiosamente en este articulo no dice nada de una canasta anulada a Hamilton por unos pasos que no eran y que Manel Comas también comento. Ni la canasta anulada a Grimau por colgarse cuando el balón estaba claramente dentro. Ni del distinto rasero que se aplico con las faltas en los tres primeros cuartos que llevo Al Bilbao Basket a acabar el tercer cuarto con 2 pivots con 4 faltas y otro con 3 faltas. Seamos serios y hablemos de TODOS los fallos del arbitro, no solo los que perjudican a un equipo.

Por cierto, atizar a otro jugador después de que el arbitro haya pitado una falta es antideportiva si o si, independientemente de si Mumbru hubiera hecho falta con anterioridad

Anónimo dijo...

Me gustaría añadir que hubo una falta a Zisis del último defensor del Fuanla en un contraataque y que éste mismo recibió un buen palo del defensor después de haber pitado falta el árbitro. Y Bultó no metió 3 triples seguidos, fue Kostas.
Suerte esta temporada, seguramente los próximos partidos cambiará vuestra racha.

coue22@gmail.com dijo...

Anónimo, lo de Zisis no es último defensor ni de coña. A su lado había otro.
Y lo que hablas de las dos jugadas polémicas son jugadas aisladas de cuartos no definitivos. A todos los equipos les benefician y perjudican pero ayer el árbitro fue vinculante en que nosotros perdamos el partido. Sin esa decisión el Fuenla hubiera luchado por ganar, lo que hubiera sucedido nunca se sabrá.

Gaizka dijo...

Fuenla perdió porque no supo gestionar los últimos ataques y porque Vasileiadis metió tres triples seguidos, ya vale de echar la culpa de todo a los árbitros.
En la jugada de la antideportiva hay falta de Gladyr a Mumbrú con el muslo antes de que Mumbrú le rodee con el brazo. Esa primera es la falta que pitan, convertida luego en antideportiva por el agarrón del brazo.
Y como han comentado otros, si vamos a mirar los fallos arbitrales hay que sumar la dos canastas anuladas injustamente a Rakovic y Hamilton.