lunes, 7 de noviembre de 2011

Eurochallengue: conociendo al Norrköping


Primer partido europeo de la temporada 2011-2012, el Baloncesto Fuenlabrada regresa a la competición Europea, y lo hace en la tercera competición continental la Eurochallenger. Ha quedado encuadrado en el Grupo A con el Norrköping Dolphins, Nitra y Oldenburg.

En el primer partido nos enfrentamos al Norrköping, es un equipo sueco que ha llegado a esta competición tras caer con el Ostende Belga en la Ronda de clasificación para la Eurocup.
Los Dolphins son un equipo del sur de Suecia, sus colores son el blanco y el negro, por lo que coincidirán con nosotros en las equipaciones al adoptar nuestro equipo los colores del Partizan de Belgrado en esta andadura europea.
La  cancha de los Dolphins tiene una capacidad de 4.500 espectadores, la media de altura de su equipo es de 195 centímetros y la media de edad es de 26 años.
Su entrenador es Paul Burke, el estilo de juego que impone es un estilo de juego colectivo muy parecido al que ha realizado la selección finesa durante el último eurobasket o incluso similar (salvando las diferencias) al que tenía el Baloncesto Fuenlabrada en la etapa de Luis Casimiro, un juego colectivo, en el que predomina el juego exterior sobre el interior, con mucho lanzamiento de tres puntos y en este caso poca aportación de los “cincos” del equipo. Muchos minutos juegan combinando a la vez dos bases Mitchell y Jermanovs.
Sus principales estrellas son el americano Andrew Mitchell base anotador (en muchas ocasiones juega de escolta) de 181 centímetros de altura, ronda los  15 puntos de media  con muy buenos porcentajes y dos robos y medio por partido, añadiendo a  esto tres asistencias por partido. 
También destaca en el juego de conjunto Oladapo Ayuba alero americano con pasaporte ingles de 198 centímetros, destaca al igual que Mitchell por sus casi 15 puntos de media por partido y sus 6 rebotes por partido lo que le convierte en el máximo reboteador de su equipo, el punto débil de este jugador son los tiros libres, por lo que en caso de finales apretados es recomendable enviarle a la línea puesto que solo anota la mitad de los que tira.
Sylvester Say es su principal referencia interior, pudiendo jugar tanto por dentro como en ocasiones salir a lanzar desde la línea de tres.
Edgards Jermanovs, base letón, llegó empezada la temporada al equipo y ha estado un tiempo en fase de adaptación, en los últimos partidos es la principal referencia ofensiva del equipo.

El Baloncesto Fuenlabrada, es claramente superior tanto en el rebote como en el juego interior, asimismo nuestros exteriores no deben tener problemas para imponerse a su juego exterior.
Desde luego es un equipo que no nos debe dar problemas ni en casa ni fuera, ya que cualquiera de nuestros jugadores son de un nivel superior a las estrellas del equipo sueco, tan sólo Mitchell puede darnos algún dolor de cabeza, puede que también el letón Edgards Jermanovs pueda incidir bastante con su buena dirección del equipo y sus buenos porcentajes en el lanzamiento. Pero como ya he indicado anteriormente el Baloncesto Fuenlabrada es claramente superior al equipo Sueco debiendo ganar los dos partidos de la liguilla de la Eurochallenger.

¿Cómo es la ciudad de procedencia del equipo?
Norrköping  es una ciudad de Suecia, situada en la provincia de Östergötland, fundada en 1384. Cuenta con más de 80.000 habitantes.

Es una ciudad industrial que prosperó gracias a la energía que se obtenía del río Motala y a su puerto en el golfo Bråviken, un golfo del mar Báltico. Sus ríos han sido utilizados como la principal fuente de energía para las fábricas y otras industrias. A finales del Siglo XX se vio muy afectada por el cierre de gran parte de sus actividades, lo que ocasionó un fuerte paro. Norrköping sigue viviendo de la industria textil, química, de la fabricación de papel, de material eléctrico y de los muebles y ha conseguido revitalizarse apostando por la cultura y la enseñanza (hay que destacar su famosa biblioteca), y ha favorecido la instalación de un parque industrial puntero en altas tecnologías.

¿Que ver en Norrköping? el monumento más relevante es la iglesia de Hedrig, fundada alrededor del año 1350. En 1719 un incendio la afectó seriamente, pero fue reconstruída totalmente. También se puede ver la vieja torre de agua y el museo del trabajo.

Los principales platos de la gastronomía sueca son Kottbullar que son una especie de “albóndigas suecas”, el Pyttipanna (cubitos de carne y patata frita), el Inlagd sill (Arenques) y el Kaldolmar (rollos de repollo).

Como curiosidad, apuntar que Norkoping Dolphins tiene un equipo de sillas de ruedas que juega la máxima competición europea y que no hace mucho jugaron partido contra el CD Fundosa ONCE.

Artículo suministrado por Paraiso

No hay comentarios: