lunes, 21 de noviembre de 2011

Eurochallengue: conociendo a Bemaco SPU Nitra

Tras la derrota ante el Ewe Basket Oldenburg, nos encontramos este martes con un nuevo rival en la competición europea, los eslovacos del Bemaco SPU Nitra, posiblemente, por los resultados vistos hasta ahora el rival más flojo del grupo.
El equipo eslovaco es líder en su competición doméstica con un balance de diez victorias y tres derrotas, sus colores son el azul y el blanco, la edad medía del equipo es de veinticuatro años  y la altura media es de un metro y noventa y ocho centímetros, su entrenador es el desconocido Urban Lubomir, la capacidad de su pabellón el City Hall es de mil quinientos espectadores, siendo posiblemente uno de los pabellones más pequeños de la competición.
El quinteto habitual lo forman habitualmente Dennis Clemente, Robert Vaden, Marek Jass, Ater Majok y Roman Vido.
Desgraciadamente no tengo demasiadas referencias de este equipo por lo que no quiero aventurarme en analizar, ni siquiera mínimamente su juego, lo que si voy es a analizar como en anteriores artículos, a los que considero sus principales estrellas:
Denis Clemente, base puertorriqueño que hace honor a su nacionalidad puesto que es el clásico base de ese país con un juego muy anárquico, buscando más su anotación que la de sus compañeros. Esta temporada está anotando 20 puntos por partido con malos porcentajes de tres puntos (en torno al 30%).
Robert Vaden, escolta estadounidense que la temporada pasaba formaba parte del roster de los Oklahoma City Thunder de la NBA, pero teniendo un papel muy marginal en el equipo, en Nitra esta promediando 18 puntos y 4 rebotes con buenos porcentajes destacando un 45% en tiros de tres puntos.
Ater Majok, pívot sudanés con pasaporte australiano seleccionado en el último draft de la NBA por Los Ángeles Lakers en los últimos lugares de segunda ronda, un jugador que empezó hace pocos años a jugar al baloncesto y por lo tanto todavía está por pulir. Tiene unas grandes condiciones físicas, pero le faltan movimientos. Tendremos que prestar mucha atención a su poder de intimidación, posiblemente veamos en ese aspecto un gran duelo entre el y Mo Sene. Esta temporada esta haciendo casi 14 puntos y 8 rebotes con el equipo eslovaco.

¿Cómo es Nitra?
La ciudad de Nitra tiene actualmente unos 90.000 habitantes siendo la cuarta ciudad en tamaño de Eslovaquia. Esta situada a 100 kms., de Bratislava. , situada a los pies del monte de Zobor, en el valle que forma el río Nitra.
La economía de Nitra esta basada en la industria habiéndose asentado fabricas de electrotécnica como Sony o Samsung, lo que ha hecho florecer una gran cantidad de industria proveedora de las mismas.
La ciudad de Nitra es la ciudad más antigua de Eslovaquia. Nitra es una ciudad universitaria, por lo que en los bares y pubs se encontrará una gran cantidad de estudiantes universitarios de diferentes lugares de Eslovaquia
Nitra es la primera ciudad de Eslovaquia que se menciona en escritos. En escritos del año 870 se menciona que en Nitra se consagró una iglesia católica para Pribina, príncipe de Nitra. Esta iglesia es quizás la primera iglesia en Eslovaquia, los arqueólogos eslovacos pensaban que la iglesia estaba en el lugar en que se encuentra en la actualidad la iglesia del castillo de Nitra, pero esta teoría no se confirmó, así que se sigue buscando la iglesia de Pribina.
Nitra fue el centro del primer "estado" eslavo en Eslovaquia. Pribina es el primer gobernante eslavo del cual conocemos el nombre. Al anexionarse Nitra a Moravia se forma, en el s. IX el primer imperio eslavo en Europa central: La Gran Moravia.
Durante la Gran Moravia, Nitra se mantiene como un ducado. El heredero al trono normalmente gobernaba este territorio.
En la época del reino húngaro, Nitra sigue manteniendo esta categoría. El territorio de Nitra era también administrado por el sucesor al trono. Este territorio era aproximadamente el territorio de la actual Eslovaquia.
Su gastronomía es muy similar a la de su vecino Chequia. Como en este país, en Eslovaquia también son muy típicos los buñuelos (muy económicos). Los platos más famosos son: la sopa Kapustnica (repollo, jamón ahumado, salchichas, champiñones y manzanas), el entremés Sunkova rolka cherenovou (loncha de jamón con crema sazonada con diversas hierbas) y las Crepes o Palacinky. El vino es de buena calidad y barato.

¿Que ver en Nitra?
El castillo de Nitra
El castillo de Nitra es uno de los castillos mas antiguos de Eslovaquia. Este lugar era el segundo lugar en importancia durante el Imperio de la Gran Moravia. Durante el imperio húngaro, Nitra también tuvo siempre un lugar importante.
El monte Zobor
Sobre la ciudad de Nitra se encuentra el monte Zobor. Caminando unos 45 minutos desde el centro de la ciudad se llegará hasta el punto más alto de este monte y tendrá una bonita vista de la ciudad. Este lugar es también el lugar preferido para picnics por las familias de Nitra.
Asimismo también merece la pena visitar La catedral de St. Emmeram, La iglesia de Piarist La ciudad vieja (el casco antiguo).

La principal leyenda de Nitra: Corgoň
Corgoň era un herrero que vivía en la parte mas alta de Nitra. Tenía una fuerza sorprendente y unos músculos muy bien trabajados. Cuando golpeaba con el martillo de herrero temblaba toda la ciudad.
Una vez los turcos atacaron Nitra y rodearon el castillo. Lo atacaban una y otra vez y ya parecía que el castillo iba a caer en sus manos cuando apareció Corgoň directamente de su taller. Alzaba enormes rocas y las tiraba a los atacantes. Parecía que las rocas las arrancaba de las entrenas de la tierra. Más que las piedras parecía asustar a los turcos la inmensa figura del herrero.
Los turcos huyeron y Nitra se salvo del primer ataque delos mismos. Desde esta fecha en el centro de la ciudad hay la figura de Corgoň quien sostiene el piso superior de un edificio.
En Nitra se dice es "tan fuerte como Corgoň", la cerveza de la ciudad también lleva su nombre.


Artículo suministrado por Paraiso

No hay comentarios: